martes, 12 de julio de 2011

Cornelis Zitman, la década del diseño venezolano en los años 50.

Cornelis Zitman es de esos seres afortunados que crean con las manos. Nació en Holanda en 1926. A los 21 años decide abandonar el servicio militar y se traslada a Venezuela. Hoy tiene 80 años y un reconocimiento como maestro de la escultura que desconoce fronteras. Pero durante mucho tiempo, este artista de corazón y formación, se dedicó a la creación de piezas más funcionales: al diseño de muebles.
El artista profundizó su búsqueda por un mobiliario más cómodo y funcional para las viviendas y oficinas. Sus líneas recuerdan una clara influencia de Eames y Le Corbusier, que revolucionaron el diseño del momento: líneas rectas, figuras geométricos y modelos anatómicos, además de tonos clásicos con algunos colores fuertes que rompen el monocromatismo.



            De esta forma, se demuestra como un artista europeo pudo desarrollar en un país latinoamericano piezas atemporales y cotizadas a nivel mundial. A través de materiales autóctonos como la madera, supo darle formas que originaron muebles de una gran belleza sin pretensiones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario