sábado, 8 de octubre de 2011

Philippe Starck: “es vital saber ser diferente"


Es curiosa la gran admiración que tienen muchas personas por polifacético artista francés, Philippe Starck. Muchos desearían que diseñara sus casas, hoteles, discotecas o restaurantes. Sin embargo, muy pocos saben de dónde viene dicha admiración, qué  es lo que lo hace un genio y por qué es el diseñador contemporáneo más famoso de las últimas décadas.
Así que, quisiera decir unas breves palabras para explicar por qué a mí me parece un verdadero artista:

Una célebre frase que leí en una de sus entrevistas dice: “el diseño lo es todo”. Sí, el diseño está en todas partes, nos rodea, nos persigue y no deja descansar nuestro ojo en ningún momento. Pasamos la mayor parte de nuestro tiempo contemplando objetos o lugares previamente estudiados en búsqueda de la belleza o funcionalidad posibles. A veces, no nos damos cuenta, que desde un cepillo de dientes hasta una silla, tienen una estética y propósito muy bien conseguidos. Starck busca el alcance del diseño a todos, y un intento constante por hacer objetos más humanizados y prácticos para la vida diaria. De esta forma, este artista llego a la conclusión de que el diseño lo es “todo”.






Hay que reinventarse, cuestionar lo que nos rodea. No hace faltar buscar algo nuevo, si no estudiar lo que ya tenemos para ver cómo mejorarlo. Evitar llegar al minimalismo absoluto, si no,  reinterpretar lo que ya existe para hacer nuestras vidas con más encanto.
Supongo que estas y muchas otras preguntas se hará el artista continuamente. Hay que buscar nuevas ideas, cuestionarse las existentes y hacerlas realidad para un futuro. Todos buscamos la belleza, cada uno a su manera, siempre persiguiendo un mismo fin común.
Gracias Philippe Starck, por hacerme mirar el mundo con otros ojos. Por lo menos, intentar diseñarlo de nuevo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario